Monday, August 27, 2007
Teoria Literaria - "Aura" de Carlos Fuentes
Estoy en el primer año del doctorado y nunca había leído ni estudiado "Aura" de Carlos Fuentes antes de este mismo momento.
Me recordó al Obsceno pájaro de la noche de Donoso y algunos cuentos de Cortázar. Usa también técnicas citadas por Borges para adentrarse a la irrealidad (i.e. sueños, tiempo circular, efecto caja china, desdoblamiento).
En mi opinión, lo que más se destaca es la voz narrativa y el efecto escalofriante que produce en el lector; “Lees y relees el aviso…parece dirigido a ti y nadie más.”
¿Cuáles teorías podrían ser útiles para analizar este texto? Esta pregunta la respondimos en clase de la siguiente manera:
Recepción
Semiótica: Soussiere
Desconstrucción
Autoreflexividad
Intertextualidad, metatextualidad
Arquetipos: La bruja, misa negra, mito fausto, mitología cristiana, azteca, griega (Narciso), el golem (como en “Las ruinas circulares” de Borges)
Psicoanálisis: Jung, Freud, Lacan
Posmodernismo: Si lo comparamos al Obsceno pájaro, podríamos formular paralelos con su actitud posmoderno destructiva frente a las oposiciones binarias de belleza/fealdad, amor/crueldad, vejez/juventud, lo vital/lo podrido, pasado/presente, lector/protagonista, historia/ficción, luz/oscuridad, presencia/ausencia (espacio), etc.
Formalismo
Teoría Feminista
Teoría Genérica
Bajtin: cronotipos, polifonía textual
Foucalt: autoridad, discurso, sexo, poder
Todorov: lo fantástico, terror psicológico
Hayen White: entramamiento, historia de Mexico, New historisism, metanarrativa histórica (Literature is as historical as history; history is as fictional as literature.)
Lo narratológico: Genette, focalización
Simbología tradicional (Cae bajo algún categoría? Es formalista?) el color verde/rojo, los gatos, la coneja, los cubiertos, la muñeca de trapo, los dientes, la sangre, el café frío, etc.
Me quedé con las siguientes dudas:
¿Qué significa?
Sinecdote
Metonimia
Shifters/embriagues, glissage (Lacan)
* * *
Creo q’ la función principal de los capítulos de Atkins (Contemporary Literary Theory) es simplemente lo siguiente: demostrarnos que la teoría literaria, tal como la literatura, es desarrollada dentro de una estructura de poder y por lo tanto es afectada por ella, tal como lo es la literatura. Algunas teorías vienen y van de moda dependiendo de su relevancia con su contexto…como las formas literarias. Nada puede ser divorciado de su contexto, incluyendo la literatura, la teoría (James A. Parr), el papel de la academia en si (Walter Mignolo) la metodología educativa (Jane Thompkins), la historia (Hayden White), etc.
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1 comment:
oooh. lei "aura" cuando estaba en guatemala!
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