Monday, August 27, 2007

Teoria Literaria - "Aura" de Carlos Fuentes



Estoy en el primer año del doctorado y nunca había leído ni estudiado "Aura" de Carlos Fuentes antes de este mismo momento.

Me recordó al Obsceno pájaro de la noche de Donoso y algunos cuentos de Cortázar. Usa también técnicas citadas por Borges para adentrarse a la irrealidad (i.e. sueños, tiempo circular, efecto caja china, desdoblamiento).

En mi opinión, lo que más se destaca es la voz narrativa y el efecto escalofriante que produce en el lector; “Lees y relees el aviso…parece dirigido a ti y nadie más.”

¿Cuáles teorías podrían ser útiles para analizar este texto? Esta pregunta la respondimos en clase de la siguiente manera:

Recepción

Semiótica: Soussiere

Desconstrucción

Autoreflexividad

Intertextualidad, metatextualidad

Arquetipos: La bruja, misa negra, mito fausto, mitología cristiana, azteca, griega (Narciso), el golem (como en “Las ruinas circulares” de Borges)

Psicoanálisis: Jung, Freud, Lacan

Posmodernismo: Si lo comparamos al Obsceno pájaro, podríamos formular paralelos con su actitud posmoderno destructiva frente a las oposiciones binarias de belleza/fealdad, amor/crueldad, vejez/juventud, lo vital/lo podrido, pasado/presente, lector/protagonista, historia/ficción, luz/oscuridad, presencia/ausencia (espacio), etc.

Formalismo

Teoría Feminista

Teoría Genérica

Bajtin: cronotipos, polifonía textual

Foucalt: autoridad, discurso, sexo, poder

Todorov: lo fantástico, terror psicológico

Hayen White: entramamiento, historia de Mexico, New historisism, metanarrativa histórica (Literature is as historical as history; history is as fictional as literature.)

Lo narratológico: Genette, focalización

Simbología tradicional (Cae bajo algún categoría? Es formalista?) el color verde/rojo, los gatos, la coneja, los cubiertos, la muñeca de trapo, los dientes, la sangre, el café frío, etc.

Me quedé con las siguientes dudas:

¿Qué significa?

Sinecdote

Metonimia

Shifters/embriagues, glissage (Lacan)


* * *

Creo q’ la función principal de los capítulos de Atkins (Contemporary Literary Theory) es simplemente lo siguiente: demostrarnos que la teoría literaria, tal como la literatura, es desarrollada dentro de una estructura de poder y por lo tanto es afectada por ella, tal como lo es la literatura. Algunas teorías vienen y van de moda dependiendo de su relevancia con su contexto…como las formas literarias. Nada puede ser divorciado de su contexto, incluyendo la literatura, la teoría (James A. Parr), el papel de la academia en si (Walter Mignolo) la metodología educativa (Jane Thompkins), la historia (Hayden White), etc.

1 comment:

GingerLimeCoco said...

oooh. lei "aura" cuando estaba en guatemala!